Reforma Electoral
Por René Salas
Columna Semanal
Uno de los temas más importantes y que tendrán alta trascendencia para la vida democrática en México es la Reforma Electoral, lo cual a algunos nos apasiona sobre manera, ya que durante mucho tiempo hemos participado en tareas del índole electoral, habrá que desmenuzar el contenido completo de la misma.
Hace unos días el Mandatario Mexicano envió al Congreso de la Unión la tan esperada Reforma en Materia Electoral, será muy interesante escuchar la opinión de los diversos expertos en Derecho Electoral y sus alcances.
Sin filias y sin fobias se tendrán que realizar diversos foros y diversos espacios de intercambio que enriquezca dicha propuesta y que los legisladores puedan entender que no se trata solo de ahorrar recursos, es un tema de no permitir que se escatime en la calidad de los servicios del órgano electoral que tome el lugar del INE, el problema no será el nombre, el problema no será cuento cobren sus integrantes, lo importante es que siga siendo un ejercicio democrático; lo primordial resultara muy vital que las elecciones puedan ser transparentes, que no hayan caídas del sistema y que no se vuelvan a presentar fantasmas de Hildebrando, a favor de nadie ni de nada.
En el inicio de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la Reforma Electoral al Congreso, con puntos a resaltar muy específicos y muy claros al tenor de lo siguiente:
Esto es lo que modifica
Se eliminan los Diputados Plurinominales.
Se reducen los Diputados Federales, de 500 a 300.
Se reduce los Senadores, de 128 a 96.
La Elección de Consejeros y Magistrados será por Voto Popular.
Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en municipios (hasta 9 regidurías de forma proporcional).
Eliminación del financiamiento público a partidos políticos que se entrega cada mes y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
Posibilidad de implementar el voto electrónico.
Reducción al 33% de participación para que la revocación de mandato sea vinculante.
Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral.
Se ahorran más de 24 mil millones de pesos.
Con esto se crea el Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC).
Cabe señalar que muchos de los que estamos aquí y leerán esta información fuimos víctimas de un fraude histórico en 2006.
El Poder al Pueblo: AMLO viene de una larga lucha por la democracia y ha vivido Fraudes Electorales.
Gracias a la masiva participación popular del 2018 AMLO logró llegar a la Presidencia, por ello la Reforma busca garantizar el voto de los ciudadanos, evitar fraudes electorales y democratizar la vida pública del país.
Cada uno de los puntos planteados con anterioridad merecen un comentario por aparte, uno de ellos que por supuesto merece mención especial es la reducción de 500 a 300 diputados reduciendo en gran medida el principio de representación proporcional o sea los famosos plurinominales que no eran votados en urnas de forma directa en un distrito o territorio, si no que se generaba una lista por circunscripción, existiendo 5 de ellas colocadas regionalmente y aglutinando la votación de entidades vecinas y cercanas entre si.
El tema no es que se reduzca de hecho se celebra ello, sin embargo era lo que le daba equilibrio a que ningún partido político se quedara sin representación mínima según la votación obtenida a nivel federal.
El voto popular para elegir a magistrados y consejeros del órgano electoral convierte en un botín político dichos cargos y vulnera la posibilidad de que como pasa con muchos legisladores seguramente quien se postule para esos cargos tendrá que hacer alianzas estratégicas con la sociedad civil o realizar una difusión de sus perfiles y con incluso partidos políticos que daría un mensaje sumamente lastimoso para los avances democráticos del país.
Eso me trae a la mente cuando se nombraban los órganos electorales del PRD por medio de las propuestas de las tribus y de los equipos de trabajo políticos lo cual siempre acababa en el nombramiento de muchas ocasiones personas sin experiencia, sin conocimiento y que solo velaban por los intereses propios y de sus facciones al interior: muchas veces los que teníamos experiencia conocimiento y realizábamos un trabajo institucional y siempre transparente terminábamos haciendo la chamba y poniéndose sombrero ajeno la medallita de si el proceso salía bien, y cuando hubo incluso cancelaciones o nulidad de algún proceso, nadie quería asumir la responsabilidad de un mal actuar. Ese tipo de nombramientos jamás funcionaron, luego intentaron ciudadanizar el órgano y tampoco funciono, propusieron vacas sagradas y que creen? Si tampoco funciono.
Al tiempo, al tiempo amigos de Opción.mx
«No hay que tenerle miedo al Pueblo»
¿Y tú qué opinas?
Por: Dr René Salas Morales
- ¿Dónde están? Desaparición forzada en México.
- Madres Buscadoras
- ¿Envejecer con dignidad?
- Nuestr@s viejit@s.
- ENTRA CLAUDIA Y SALE ANDRÉS MANUEL, EL OBRADORISMO SE RENUEVA
- ¿Quiénes son los muxes?
- Violencia en Medio Oriente, Israel Contra Hezbollah.
- Maíz transgénico
- El maíz en México
- Los pueblos originarios en México