Crisis diplomática entre México y Ecuador
Por Omar Sánchez
Un grupo de policías de Ecuador irrumpió la noche de este viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, y se llevó detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre pasado, a la espera de que se tramitara un pedido de asilo, concedido ese día por el gobierno mexicano. La agencia de noticias EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos. Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, dijo a los medios que el ex vicepresidente Glas fue subido a un vehículo por elementos de la Policía Nacional de Ecuador y posteriormente retirado de la embajada. “Es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un estado”, acusó el funcionario. “A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser. Es increíble que haya sucedido algo así”, agregó Canseco.
El diplomático quedó a cargo de la Embajada de México en Ecuador, luego de que las autoridades de este país declaran persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke. Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que el Gobierno de México instruyó a la embajadora a regresar al país, con el fin de resguardar su seguridad e integridad. Poco después de la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en sus redes en el que informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcena a declarar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador. “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.”, escribió en su cuenta de X. El mandatario condenó lo ocurrido en la sede diplomática y lo calificó como una “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Ante ello, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. «En consultas con el presidente. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», afirmó. México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Tras ser sacado de la embajada mexicana en Quito y arrestado, Glas, que había obtenido el asilo mexicano, fue llevado por las fuerzas de seguridad, a la sede de la Unidad de Flagrancia en Quito. Después fue trasladado a una prisión, específicamente a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. También se difundió que agentes y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) llegaron a la Unidad de Flagrancia. Fuentes extraoficiales confirmaron que los abogados no han podido ver o comunicarse directamente con Glas. El gobierno de Daniel Noboa justificó su acción y dijo que ningún delincuente es perseguido político.
México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado, para llevar a cabo la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo en una conferencia de prensa que México también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador, que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y, por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.
La irrupción cometida por Ecuador llamó la atención de la comunidad internacional, la cual le recordó el caso de Julian Assange, quien permaneció siete años asilado en la Embajada de ecuatoriana en Reino Unido, nación que lo requería para extraditarlo a Estados Unidos por el caso WikiLeaks. No obstante, Reino Unido sólo ingresó a sede diplomática después de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, retiró el asilo que le otorgó la administración de Rafael Correa. Frente a este escenario inédito, Reino Unido condenó el asalto de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito hace tres días y pidió que se respete la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores, «El gobierno de Reino Unido condena las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril», publicó el gobierno. «Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas», agregó.
Los gobiernos de Brasil, Chile y Colombia condenaron el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, ocurrido la noche del viernes, y coincidieron en señalar que esa acción viola la Convención de Viena. A su vez Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó reuniones de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”. Y mientras la condena internacional contra el gobierno de Ecuador se daba en gran parte del mundo, los miembros de la misión diplomática de México en Ecuador arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la mañana de este domingo y fueron recibidos por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores. Fue la propia funcionaria federal quien agradeció el acompañamiento de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras al cuerpo diplomático mexicano que abandonó Ecuador tras el asalto a la embajada por la detención del expresidente, Jorge Glas, quien ya ingresó a un penal de máxima seguridad en tierras ecuatorianas y se resguardaba en la embajada mexicana.
- ¿Quiénes somos los de la Pantitlán?
- ¿Cómo entender la violencia hacia las mujeres, niñas y niños?
- ¿Qué es la violencia contra las mujeres?
- ¿Dónde están? Desaparición forzada en México.
- Madres Buscadoras
- ¿Envejecer con dignidad?
- Nuestr@s viejit@s.
- ENTRA CLAUDIA Y SALE ANDRÉS MANUEL, EL OBRADORISMO SE RENUEVA
- ¿Quiénes son los muxes?
- Violencia en Medio Oriente, Israel Contra Hezbollah.