Clara Brugada y sus utopías, contra Santiago Taboada y el cartel inmobiliario.
Las elecciones para decidir quien fungirá como nuevo Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se encuentran cada vez más cerca. Los ciudadanos de esta capital elegirán entre dos proyectos diametralmente opuestos: uno encabezado por Clara Brugada, y otro representado por Santiago Taboada. También cabe mencionar a Salomón Chertorivski, quien prácticamente busca conservar el registro de su partido. La lucha está enfocada entre Brugada y Taboada, Ambos cuentan con experiencia para gobernar, luego de su paso en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez, respectivamente. En sus experiencias, enfrentaron contextos completamente distintos. Por ejemplo, la alcaldía Iztapalapa es habitado por un millón 835 mil 486 personas, mientras que la Benito Juárez tiene apenas 434 mil 153 pobladores.
Clara Brugada estuvo nueve años al frente de la alcaldía Iztapalapa en tres periodos distintos. El primero bajo los colores del PRD, entre 2009 y 2012, mientras que el segundo y tercero fueron ya bajo las siglas de Morena de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024. En el caso de Santiago Taboada, gobernó por seis años la alcaldía Benito Juárez. La primera ocasión fue de 2018 a 2021 y la segunda de 2021 a 2024. Salomón Chertorivski, el tercero en esta contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, no goza de experiencia como gobernante, pero sí como funcionario federal y secretario de Estado.
Será el 2 de junio cuando en la Ciudad de México se renueven cargos importantes como el Congreso, las 16 alcaldías y el gobierno capitalino. Iztapalapa tiene como alcalde suplente a Raúl Basulto Luviano, quien asumió el cargo luego de que Clara Brugada solicitó licencia para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esta demarcación es actualmente pretendida por Aleida Alavez, diputada federal y candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde; por Karen Quiroga Anguiano, del PAN, PRI y PRD y por Alex Irán Pichardo García de Movimiento Ciudadano. Aleida Alavez cuenta con un 60% de las preferencias electorales, mientras Karen Quiroga cuenta con apenas un 33%; seguidas de Pichardo García, con un lejano 5% de la votación.
La alcaldía Benito Juárez actualmente es gobernada por el panista Jaime Isael Mata, en sustitución de Santiago Taboada, quien solicitó licencia para buscar la Jefatura de Gobierno. En esta demarcación se enfrentan Luis Alberto Mendoza, por la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, en contra de Leticia Varela, de Sigamos Haciendo Historia, alianza de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde, así como Rodrigo Cordera Thacker, de Movimiento Ciudadano. La encuesta de encuestas señala que sería el panista Luis Alberto Mendoza quien ganaría las elecciones del próximo 2 de junio en esta demarcación, con un 54% de las preferencias; seguido de la morenista Leticia Varela con un 40% de las votaciones. Muy por detrás quedaría Cordera Thacker, con un 4% de la votación.
Sin embargo, la atención se encuentra centrada en la contienda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, después del primer debate entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Durante este debate, Brugada hizo hincapié en las acusaciones que pesan sobre Taboada de formar parte del llamado “cartel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, un caso de corrupción investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México, que desde 2019 persigue al alcalde con licencia de Benito Juárez y aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso, habitantes de un edificio construido en el año 2020, acudieron a finales del 2023 a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México a denunciar al ex alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada y a una constructora ligada a presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la demarcación, por irregularidades en la construcción y documentación del edificio ubicado en Viaducto 106 Bis de la colonia Atenor Salas. Además, dichas acusaciones han sido reafirmadas basadas en la declaración de un empresario del ramo inmobiliario que se apegó a un criterio de oportunidad, a fin de ofrecer información que apoye en las indagatorias sobre la presunta red de corrupción en la alcaldía. De esta manera se logró establecer el modus operandi de varios ex funcionarios y funcionarios de Benito Juárez implicados.
Después de revelarse la red de Christian Von Roehrich, detenido el 20 de abril de 2023 en la frontera entre Estados Unidos y México y vinculado a proceso por asociación delictuosa y uso indebido del servicio público, se detectó que Santiago Taboada, aspirante aliancista a la jefatura de gobierno, presuntamente mantuvo el mismo esquema durante su administración en Benito Juárez, para hacerse de inmuebles a cambio de otorgar permisos para construir complejos habitacionales. Taboada refutó entonces las afirmaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y anunció acciones legales en contra de Ulises Lara, quien quedó en sustitución de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Las investigaciones judiciales corroboran que, durante la administración de Taboada, que inició en 2018, se han construido 40 inmuebles irregulares con 66 niveles excedentes, lo que representa un quebranto por más de 7 mil millones de pesos. Así lo señalan documentos de la propia Fiscalía capitalina. Para darnos una idea, si apiláramos esos 264 pisos, tendríamos una torre con 101 niveles más que lo que mide el Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo, ubicado en los Emiratos Árabes, que tiene 164 niveles. Si el Burj Khalifa mide 828 metros, la torre del “Cártel Inmobiliario” mediría más de mil 340 metros, es decir, medio kilómetro más.
Santiago Taboada y todos sus antecesores panistas autorizaban a inmobiliarias, algunas de ellas fantasma, la construcción de más pisos de los permitidos por las normas de construcción. Sólo por citar un ejemplo, el edificio con el número 214 de la calle Nueva York tenía permiso únicamente para tres niveles, pero Taboada decidió que podían ser seis, el doble. O la torre habitacional de Adolfo Prieto 1038, que tenía permitido máximo cuatro pisos, pero a Romero Herrera le parecieron mejor siete. Por la corrupción del “cártel inmobiliario” ha sido detenidos 16 exfuncionarios de la alcaldía, incluido Von Roerich y el director de obras de la demarcación, Nicias René Aridjis. Sólo que, tanto Santiago Taboada como Jorge Romero se ampararon contra las investigaciones que encabezó la ex Fiscal General de Ciudad de México, Ernestina Godoy.
La sombra del cartel inmobiliario es un fantasma que persigue a Taboada y que difícilmente le permitirá ganar la elección a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Clara Brugada mantiene una ventaja de 15 puntos sobre el candidato opositor y se antoja complicado que pueda alcanzarla y mucho menos derrotarla. La suerte de Taboada quizás no dure tanto y pronto la justicia lo alcance.
- El maíz en México
- Los pueblos originarios en México
- LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, EN TORNO A LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO.
- MARÍA ELENA RÍOS CONTRA LA VIOLENCIA ÁCIDA Y POLÍTICA
- La Reforma Judicial en México y la Desigualdad Social en la Impartición de Justicia
- Kamala Harris contra Donald Trump, la diversidad frente a la intolerancia
- Donald Trump y el riesgo para los migrantes.
- Macron contiene a la ultraderecha en Europa, mientras Trump la desboca en Estados Unidos
- LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM
- EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA