2a PARTE: COMPRENDIENDO LAS ADICCIONES
- 155 Views
- Monserrat
- diciembre 7, 2021
- Adicciones
Según el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.
Se considera adicción, ya que es difícil intentar dejar de consumirlas, pues provocan alteraciones a nivel cerebral en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio, y porque el usuario de las mismas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas
De acuerdo a la comunidad científica, se dividen en:
Eufóricas: Opio y sus derivados, así como cocaína
Fantásticas: Mezcalina, marihuana y beleño, entre otras
Embriagantes: Alcohol, éter, cloroformo y bencina
Hipnóticas: Barbitúricos y otros somníferos
Excitantes
Cafeína y tabaco, entre otras
A la lista se suman las “nuevas drogas” o “drogas de diseño” creadas con fines “recreativos”, entre las que se encuentran: feniletilaminas, arilhexilaminas, opiáceos, derivados del fentanil.
El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Esta masa (con un peso de 1.360 kg, aproximadamente) de materia gris y blanca, se halla en el centro de toda la actividad humana: lo necesitamos para conducir una bicicleta o un automóvil, para degustar una comida, para respirar, para crear una obra de arte, y para realizar todas, absolutamente todas las actividades de nuestro día. Regula las funciones básicas del cuerpo, nos permite interpretar y responder a todo lo que experimentamos y moldea nuestro comportamiento. En otras palabras, somos nuestro cerebro: él es todo lo que sentimos, pensamos y hacemos, es lo que somos.
Las drogas interfieren en como las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores. Algunas drogas, como la marihuana o la heroína, tienen la capacidad de activar neuronas porque su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural del organismo; ello permite que se adhieran a las neuronas y las activen. Si bien estas drogas imitan las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que un neurotransmisor natural y provocan el envío de mensajes “anormales” a través de la red neuronal. Otras drogas, como la anfetamina o la cocaína, logran hacer que las neuronas liberen cantidades anormalmente altas de neurotransmisores naturales o que, al interferir con los transportadores, eviten el reciclamiento normal de estas sustancias químicas del cerebro. Ello amplifica o altera la comunicación normal entre las neuronas.
Las drogas pueden alterar zonas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden impulsar el consumo compulsivo propio de la drogadicción. Las zonas del cerebro afectadas por las drogas incluyen:
Los ganglios basales cumplen una función importante en las formas positivas de motivación—incluido el efecto placentero de actividades saludables como comer, socializar o tener actividad sexual—y también participan en la formación de hábitos y rutinas. Estas zonas constituyen un punto clave en lo que se denomina el circuito de recompensa del cerebro. Las drogas generan hiperactividad en este circuito, lo que produce la euforia que se siente al consumirlas. Pero cuando la presencia de la droga se repite, el circuito se adapta y disminuye su sensibilidad, lo que hace que a la persona le resulte difícil sentir placer con algo que no sea la droga.
La amígdala extendida cumple una función en las sensaciones estresantes, como son la ansiedad, la irritabilidad y la inquietud, las cuales son características de la abstinencia una vez que el efecto de la droga desaparece, y motivan a la persona a volver a consumirla. Conforme aumenta el consumo de la droga, el circuito de recompensa se vuelve cada vez más sensible. Y con el tiempo, una persona con trastorno por consumo de drogas, deja de consumirlas solo para lograr un estado de euforia, y comienza a hacerlo para aliviar temporalmente ese malestar producido por su falta de consumo
La corteza prefrontal es aquella que tiene la capacidad de pensar, planificar, resolver problemas, tomar decisiones y controlar los impulsos. Esta es también la última parte del cerebro en madurar, lo que hace que los adolescentes sean los más vulnerables a engancharse con las drogas. Los cambios en el equilibrio entre este circuito y los circuitos de los ganglios basales y la amígdala extendida, hacen que una persona que sufre de un trastorno por consumo de drogas (o adicción) busque la droga de manera compulsiva y tenga menos control de sus impulsos y necesidades de consumirla.
Algunas drogas, como los opioides, también alteran otras partes del cerebro, tal como el tronco del encéfalo, que controla funciones indispensables para la vida—entre ellas la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño—. Esta interferencia explica por qué las sobredosis pueden debilitar dichas funciones, y causar la muerte.
¿De qué manera producen placer las drogas?
El placer o euforia (el boom que se siente al drogarse) probablemente incluya oleadas de compuestos químicos que envían señales, entre ellos los opioides naturales del organismo (endorfinas) y otros neurotransmisores en zonas de los ganglios basales (circuito de recompensa). Al consumirlas, algunas drogas pueden generar oleadas de estos neurotransmisores mucho más grandes que las ráfagas más pequeñas que se producen naturalmente en conexión con recompensas sanas, como las de comer, escuchar o tocar música, emprender actividades creativas o interactuar socialmente.
En algún momento se pensó que las oleadas de la dopamina que producen las drogas eran la causa directa de la euforia, pero los científicos ahora consideran que la dopamina tiene más que ver con hacernos repetir las actividades placenteras (reforzar la conducta) que con la producción directa del placer.
- ¿Dónde están? Desaparición forzada en México.
- Madres Buscadoras
- ¿Envejecer con dignidad?
- Nuestr@s viejit@s.
- ENTRA CLAUDIA Y SALE ANDRÉS MANUEL, EL OBRADORISMO SE RENUEVA
- ¿Quiénes son los muxes?
- Violencia en Medio Oriente, Israel Contra Hezbollah.
- Maíz transgénico
- El maíz en México
- Los pueblos originarios en México