¿Cómo entender la violencia hacia las mujeres, niñas y niños?
Por Mariana Jiménez
Hoy en día se han conceptualizado y visibilizado las multiples violencias dirigidas a mujeres, niñas y niños, lamentablemente estas afectan todas las esferas de la vida de estos grupos de manera sistémica, ya que se encuentran normalizadas y justificadas social e históricamente.
¿Pero cómo es que surge la violencia? ¿cuándo comenzó esto? Multiples estudios indican que podemos asociar la violencia hacia las mujeres con el origen de la propiedad privada, pues en ese momento se produce la primer división de roles entre los sexos, y se va relegando a las mujeres a las labores de la casa. Por otro lado, los hombres se dedican a actividades intelectuales, bélicas y económicas, lo que socialmente los coloca en un lugar de jerarquía y privilegio, desde donde pueden ejercer el control dentro y fuera de la casa.
Conforme avanza la consolidación de las sociedades en estados propiamente, también se fue desarrollando la iglesia como una institución social, concentrando un gran poder ejercido solo por hombres, reforzando así el patriarcado, que, de acuerdo al glosario para la igualdad de INMUJERES. Gerda Lerner (1986) fue definido como: “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general
El papel de la iglesia fue de gran relevancia para estigmatizar a toda mujer que no se acoplaba cabalmente a los estereotipos de como debía ser y actuar una mujer. Por lo tanto, si no cumplía con lo establecido, se le castigaba violentamente para demostrar su poder e implantar miedo en la sociedad. Así se persiguieron a miles de mujeres acusadas de herejía y brujería, relacionando a todas con el pecado, la lujuria, la mentira y lo prohibido, por lo que era necesario castigar, golpear y torturar hasta que confesaran sus terribles pecados.
De esta manera, estas terribles violencias ejercidas en contra de las mujeres y sus hijas e hijos se van naturalizando y sus “pecados“ se señalan y estigmatizan, por lo que la sociedad los rechaza, señala y castiga.
Vemos entonces como es que a la mujer se la va asignando un papel secundario en la sociedad, por lo tanto, no merece educación, ser escuchada y menos aún ser tomadora de decisiones.
Afortunadamente siempre han existido mujeres excepcionales que no se han dejado amedrentar y han conservado y socializado sus conocimientos, inquietudes y rebeldías organizándose y construyendo caminos para todas.
- ¿Quiénes somos los de la Pantitlán?
- ¿Cómo entender la violencia hacia las mujeres, niñas y niños?
- ¿Qué es la violencia contra las mujeres?
- ¿Dónde están? Desaparición forzada en México.
- Madres Buscadoras
- ¿Envejecer con dignidad?
- Nuestr@s viejit@s.
- ENTRA CLAUDIA Y SALE ANDRÉS MANUEL, EL OBRADORISMO SE RENUEVA
- ¿Quiénes son los muxes?
- Violencia en Medio Oriente, Israel Contra Hezbollah.