Activistas defensores de la ecología, desaparecidos en México.
Por Omar Sánchez
“Hacemos de su conocimiento que el domingo 15 de enero, el abogado defensor de Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán, fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada. Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50”
Este es el relato de los familiares de estos hombres, quienes cumplen dos semanas desaparecidos. Ellos partieron juntos hacia Colima, a bordo de una camioneta tipo pick up color blanca, la cual fue hallada ese mismo día domingo en una carretera, con diversos impactos de bala. Sin embargo a bordo del vehículo no se encontraron a los activistas.
Ricardo Arturo Lagunes Gasca es un abogado defensor de los derechos humanos en la región sureste de México. Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila Michoacán, y ha encabezado la lucha contra las empresas mineras que han causado daño, no solo a la salud de la población de Aquila, sino también al medio ambiente de la región.
Si bien México es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, también es uno de los lugares más peligrosos para los defensores del medio ambiente. Tan solo en el año 2021, 54 defensores de los derechos sobre la tierra fueron asesinados y otros 19 desaparecieron sin dejar rastro alguno.
Por esas razones, los familiares de los activistas se encuentran preocupados por la integridad física de ambos y han emprendido una incansable búsqueda. De la misma forma exigen a las autoridades que movilicen todos los recursos materiales y humanos disponibles, para localizar con vida a estos defensores de la ecología.
La organización Amnistía Internacional, pidió a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación minuciosa que tomara en consideración la labor de estos 2 hombres como destacados defensores de la los recursos naturales de México. Sin embargo, esta misma organización internacional también considera que no se ha realizado un esfuerzo real para localizar a Ricardo y Antonio.
Familiares de los activistas señalan que un hombre, identificado como “Lupillo” Magaña, fue la última persona con la que estuvieron los desaparecidos. Situación que alarma a las autoridades, pues este personaje ha sido señalado por tener nexos con el CJNG, en la zona de Aquila Michoacán.
Las autoridades del Estado ya han emitido fichas de búsqueda, pero lamentablemente no han sido eficientes en la localización de los activistas. Los familiares y amigos de ambos, cada vez ejercen más presión sobre la fiscalía encargada de encabezar la búsqueda de los activistas mexicanos.
Cuatro días después de la desaparición, surgió un video en el cual se observa a Antonio Díaz Valencia siendo sometido por dos hombres, y en el cuál dice que el Alcalde de Aquila Michoacán y él, son los encargados de malversar recursos de un “fondo económico minero”, con la finalidad de otorgar el dinero a diversos personajes de la región de Aquila, los cuáles no gozan de buena reputación entre los pobladores.
El hijo de Antonio Díaz Valencia dijo que su padre estaba siendo obligado a decir esas palabras, las cuales lo involucran con criminales locales. También dijo que, hasta ese momento, nadie había entablado comunicación con él o su familia para pedir negociar algún rescate.
Los familiares de ambos activistas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, este día viernes 27 de enero, la aparición con vida de Ricardo y Antonio, esto mientras el primer mandatario se encontraba de gira en el estado de Michoacán.
A bordo de su vehículo oficial, el Presidente recibió del documento y dijo a los familiares de los activistas desaparecidos que no se preocuparan, que él mismo atendería el asunto y posteriormente se comunicarían con ellos para darles avances de la investigación
Según el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en el estado de Michoacán se encuentran desaparecidas actualmente 4 mil 911 personas, lo cuál es una muestra clara de la impunidad con la que opera el crimen organizado en dicho estado de la República Mexicana.
Ante este desolador panorama, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a las autoridades mexicanas lo siguiente:
1.- Que redoblen los esfuerzos para determinar la situación y el paradero de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y
2.- Que informen sobre las acciones realizadas para agilizar la localización con vida de ambos activistas.
Si bien las autoridades de México han hecho algunos esfuerzos para localizar con vida a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, estos han sido infructuosos, pues los días siguen pasando y el panorama luce cada vez más desalentador para sus familiares, quienes siguen manteniendo la esperanza de verlos regresar con vida.
- ¿Quiénes somos los de la Pantitlán?
- ¿Cómo entender la violencia hacia las mujeres, niñas y niños?
- ¿Qué es la violencia contra las mujeres?
- ¿Dónde están? Desaparición forzada en México.
- Madres Buscadoras
- ¿Envejecer con dignidad?
- Nuestr@s viejit@s.
- ENTRA CLAUDIA Y SALE ANDRÉS MANUEL, EL OBRADORISMO SE RENUEVA
- ¿Quiénes son los muxes?
- Violencia en Medio Oriente, Israel Contra Hezbollah.